miércoles, 6 de octubre de 2010

Bomba de tiempo: elecciones municipales

Lima está afectada. Hay pocos que saben la verdad sobre quién será la futura alcaldesa de la “Lima de otrora tan querida y tan señora”, como dijese Chabuca. Los simpatizantes de Fuerza Social que gritaron hasta el hartazgo “no al fraude” en la puerta del Hotel Bolívar, deben estar, ya, familiarizados con el miedo y el flaco de la guadaña. Por otro lado, los aficionados –aficionado como lo sería uno al Tenis de mesa o a las Telenovelas- deben sentir cierta molestia al no conocer los resultados exactos sobre los comicios del domingo pasado. Por un lado me referí a simpatizantes en Fuerza Social porque hablar de partidarios en un partido con menos de un año en presencia política sería poco reflexivo de mencionar; y el PPC –Partido que Pierde Continuamente- ha demostrado que la Doctrina Social Cristiana es un conjunto de “ideas trasnochadas”, al menos en este país; pues al no crear una convicción en sus votantes, lógicamente, uno no puede hablar de partidarios. Creo, sinceramente, que los únicos convencidos de la defensa ideológica de este partido son: Alan García, Lourdes Flores Nano, Tongo, Luis Bedoya Reyes, Rainer Torres, y el chico alto de mi universidad que hizo propaganda por el PPC-UN al que mandé muchas indirectas en tono de burla. Sinceramente la política nos vuelve trogloditas, muchas veces; quiero decir que respeto a ese sujeto y me parece valiente su labor, aunque representa a los gramos y no a los kilos de pensamientos.

Los votos recogidos por el PPC-UN causados por el golpe mediático y el miedo al cambio, no representan mucho, ganen o no ganen la provincia de Lima, puesto que en todos estos meses de mi silencioso activismo Social Demócrata no crucé conversación, ni he escuchado de alguien que pueda refutar mis argumentos del porqué votar por las “FS”, sencillamente, no conocí; asumiendo la inexistencia de ser alguno, concluyo que esos votos solo representan la democracia que nos ha enseñado el FMI, la Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de la ONU.Y es que la derecha dice que no existe ni derechas ni izquierdas; y los que pensamos un poquito sabemos que no existe “materia gris” por el lado diestro. César Hildebrant menciona que conoció a un gigante ilustrado de derecha llamado Gabriel Cisneros, periodista y político español; apunten por favor.

Es asquerosa la prueba indiciaria que nos hace pensar sobre un posible fraude electoral. Escuchar a Alan García decir “que no hagamos caso a lo que diga la Boca de Urna” antes que se conozca esta. Coincidentemente, Lourdes Flores Nano dice lo mismo y en la misma circunstancia. Dejar en manos de César Vega Vega la elección de los presidentes para el Jurado Electoral Especial, a sabiendas que este es investigado por la OCMA por presunta participación aprista; según Jaime Bayly que el día de ayer dejo su nariz de claun y los zancos para retomar su rol de periodista. El recalcitrante y angurriento apoyo de Luis Castañeda al PPC-UN rompiendo todo principio de neutralidad. La celebración de Lourdes Flores con todos sus compañeros y con el monigote, el arlequín, el badulaque, el maloliente de Tongo, que lejos de representar al sector menos apoyado y al serrano progresista y emergente, representa al serrano con alma de víbora, el chúcaro, el que te vende por tres soles y al que compras por un poco de placer. La Dr. Lourdes Flores y el PPC, creen que todos somos imbéciles; piensan que nosotros nos chupamos el dedo y le damos razones para celebrar una vistosa derrota ¿o están celebrando sus tres puntos de victoria en lo que dicen es su “conteo interno”?

Susana Villarán, que en muchas ocasiones demuestra su falta de discurso y don de carnicería política, acompañada por su partido de incautos se pusieron a celebrar un triunfo pensando que la inmaculada derecha respetaría la decisión del pueblo. Fuerza Social una vez más ha demostrado ser un partido con buenas intenciones, pero al que le falta mucho pan por rebanar. Darse el lujo de festejar en un remake del balconazo del domingo tres de octubre, esta vez en su local de campaña, no mantener la cordura y la técnica para defender sus votos frente a una evidente manipulación por parte de la ONPE y el JEE es tan condenable como la celebración del PPC-UN. Lourdes tuvo que acercarse a un 0.8% a Susana para que los de centro izquierda se den cuenta que no solo los otros tienen motivos para perder.

La ONPE tiene todo el derecho a demorarse. El problema no es la lentitud de Magdalena Chu para resolver problemas. Lo que se ha demostrado hasta ahora es un sistema electoral que no está capacitado para contiendas tan reñidas, un sistema ineficiente para un país que se acerca más los tópicos democráticos. Lo que sí es una falta de respeto para toda la ciudadanía es la tela de araña que se teje sobre esta fastidiosa demora. Se haya votado por Lourdes, por Villarán o por el “loco helicóptero”; conociendo el poder impuro para manejar las cosas de la derecha, y el coraje de la izquierda para enfrentar ese poder; nadie aceptaría que el cuadro victorioso en esta guerra enmarque su triunfo fuera de los límites de la voluntad popular, eso sí sería un grave error en contra del progreso.

Lima está afectada. Se respira en su población aires de anarquía. Cuidado con lo que hagan. La violencia solo busca motivos para actuar, y los errores contra la democracia son una bomba de tiempo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

De cómo PPk me hizo cambiar


Por César Hildebrandt
Publicado en el Semanario "Hildebrandt en sus trece"

PPK es a veces una persona abominablemente inteligente. Hace en HD lo que otros hacen con chusquedad. Intriga como si estuviéramos en la vieja Florencia. No mata a puñaladas: envenena vertiendo unas gotas sacadas del compartimento secreto de una sortija. Es un cortesano y un quietista.
Dice PPK que los inversionistas extranjeros se pueden poner inquietos -y de hecho ya nos miran de reojo- si es que ³las cosas se mueven en la dirección incorrecta². O sea, si Susana Villarán gana las elecciones.
Y cita al Barclays Bank diciendo que es el primero que se ha puesto en alerta.
Me extraña que PPK, que es norteamericano de pasaporte, bolsillo y corazón, no sepa que, hace apenas un mes, los piratas financieros del Barclays Bank tuvieron que pagarle al gobierno de los Estados Unidos 298 millones de dólares por realizar transacciones de muchos ceros a la derecha con bancos de Cuba, Irán, Libia y Sudán. ¡Imagínense!
El Departamento de Justicia del gobierno estadounidense hizo la denuncia ante una corte de Nueva York porque comerciar con esos países está prohibido. Y el Barclays Bank hizo todos esos movimientos a través de la bolsa neoyorquina entre los años 1995 al 2006.
³Comercio con el enemigo² fue la acusación principal. Fue en un arreglo no judicial que el Barclays Bank se allanó a pagar los 298 millones de dólares.
¿A quién pretende asustar PPK?
¿Los banqueros especuladores que hicieron del capitalismo una mafia de derivados y de papeles basura están nerviosos porque en la remota Lima una izquierdista aggiornada puede llegar a la alcaldía provincial?
¡No me digan! ¿El Metropolitano se convertirá en el Metro de Moscú? ¿Las madres del vaso de leche levantarán el puño cada mañana? ¿Las escaleras de Castañeda se elevarán hasta el cielo rojo de Mao? ¿Patria Roja izará sus banderas en la Plaza de Armas?
¿Y PPK es el embajador del miedo? ¿Y debemos seguir su flauta como si fuéramos ratones?
No pensaba votar en estas elecciones. Ahora he decidido que sí iré a votar.
Y votaré por Susana Villarán, la que, según PPK, desasosiega al Barclays Bank. Me fascina la idea de que la banquería internacional con epicentro en Londres se ponga saltona. Quiero vivir para verlo.
Votaré por Susana Villarán no sólo por sus méritos, sino porque PPK y sus cuyes mediáticos no la quieren.
Y porque me parece repugnante que la derecha quiera aterrorizarnos poniendo a la banca internacional como pretexto.
PPK miente a sabiendas.
Lo hace porque la derecha que él representa -la que viene del contrato Dreyfus, del fugitivo Mariano Ignacio Prado, del cauchero Arana, la madre de
todas nuestras derrotas- cree que el Perú es su latifundio y que los peruanos son sus empleados.
Se trata de que nadie discuta nada esencial. Es el fin de la historia en versión de Juan Paredes Castro.
¿Que el modelo no redistribuye?
Eso no se discute.
¿Que nos estamos farreando esta prosperidad?
Eso no se discute.
¿Que los impuestos a las sobre-ganancias mineras son recomendados hasta por el FMI?
Eso no se discute.
Y cuidadito, peruanos de segunda, si eligen a alguien heterodoxo que haga recordar al barrantismo en olor de multitud.
Porque el Dios de Cipriani -no el que botó a los mercaderes del templo- ha establecido que Fukuyama tenía razón, que la historia ha terminado, que todo lo que venga será un eco redundante y que el libre mercado ha entrado en el santoral.
Ni Bartolomé Herrera se imaginó algo parecido. Ni Riva Agüero. Ni Beltrán.
La derecha que viene de Echenique y sus raterías, la que es hija de la huida y la traición, la nieta de Benavides, ha decidido que nada se puede mover sin que ella y la banca internacional -a veces tan prontuariada como cualquier delincuente- lo autoricen.
Y, claro, votar por la Villarán es desafinar. Porque piensan que la Villarán traerá a Humala. Y Humala es la pezuña del demonio.
Se equivocan. La Villarán lo que puede traer es un poco de aire fresco en esta atmósfera de pedorreos y audios decadentes. Y un poco de fiscalización.
Y bastante decencia.
Y lo que puede lograr la Villarán es que Humala se dé cuenta de que el camino de las izquierdas pasa también por los planes concretos, la administración eficaz, las cuentas claras y la simpatía incluyente.
PPK y los suyos no entienden que la izquierda es una opción democrática y que expulsarla del sistema, como quieren sus cuyes, es empujarla al resentimiento y, eventualmente, a la violencia.
En Colombia, los conservadores mataron a tantos liberales que un día un grupo de ellos se fue al campo y no regresó. Hace 45 años que tienen ese cáncer que Uribe quiso curar a bombardeos.
Aquí los PPK no saben que Susana Villarán es lo que en Europa se llamaría una social-demócrata. Y la social-democracia es el moderno centro.
Pero los burros no quieren ni siquiera que nos acerquemos al centro. Quieren la derecha de García, la manga ancha del converso García, las licitaciones del ex aprista García.
Prefieren el enjuague. Y pretenden que su miedo nos paralice.
Que se vayan ya saben dónde.

domingo, 19 de septiembre de 2010

En defensa del periodismo


“La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias”. Así resume la labor periodística con mucho sentido Abbott Liebling, periodista estadounidense. Tiene una dosis de compatibilidad con la realidad nacional que en los últimos días al reflexionar me atormenta. En el Perú la prensa es un espectáculo, es un circo donde los payasos hacen de valientes domadores de leones. El acento debe caer en la niebla creada por ese oficio que, algunas veces, enceguece de a pocos a la sociedad. En lo siguiente no pretendo menguar lo que García Márquez defiende como: “el mejor oficio del mundo”; informar, sí, un poco a mis [amigos] lectores de las ultimas telas de araña tejidas por el monstruo creador del opio ideológico, la prensa-poder.

Conversar en la Facultad bajo el sol que la semana pasada arropó los parpados, sobre política es casi como agarrar un piedra y chancarse la cabeza; no es hablar. si no escuchar y mantener una postura tolerante diciendo sí.. Sí… tienes razón. Para discutir se necesita una equilibrada información en ambas partes ya que caeríamos en lo que denomino como “la fétida conversa”, llena de hipocresía y arrogancia. Nunca generalizando. Si en una Facultad de Derecho y Ciencia Política encontramos escasez de información y posturas, qué sucede en el resto del país, qué pasaría en un la calle, ¿existe información veraz sobre política y estado en la calle sin calles? Suponemos que el tópico del periodismo puro es la información clara y masiva, la homogeneidad del conocimiento presente y del conocimiento futuro. Estamos cada vez más lejos de alcanzar eso.
A pesar de la crítica planteada, soy un gran comprador de diarios, debo de consumir diariamente unos cuatro periódicos, siempre leyéndolos de atrás para adelante y salteándome las partes deportivas, pues el Deportivo Municipal aún no arranca la Copa Perú y en esos temas no hay nada de mi interés. Al tener un “buen físico” visual e interpretativo logras captar el trasfondo de las posturas. Lees artículos de jóvenes y viejos en el oficio, notando el reflejo de ideas castradas y faltas de libertad, de libertad de prensa. Esta “falta de” es comentada por Albert Camus al referirse que: “[la] prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.

El miedo a la izquierda y un Mariátegui poco José

Todas las mañanas al recorrer las calles choco con las portadas de los periódicos que cada vez dan menos ganas de comprarlos, doy con información poco relevante y muchas veces bagatelas motivadas por insinuaciones cada vez más directas. Un periódico que me gustaba mucho era el Perú21 cuando lo dirigía el carismático Álvarez Rodrich, que si bien nunca profundice en sus intenciones me perece un tipo con ganas de servir; pero cuando este diario cae en manos de Fritz DuBois siento que pierde ese carisma de la sección del Director; otro diario que a veces consumo, porque no se puede negar la gama de inteligentones que escriben, es la República, que pocas veces compro, solo cuando veo alguna noticia de mi interés; El Comercio, dirigida por mi maestro Francisco Miró Quesada, siempre con la prosapia que la engalana, es un periódico que no pierde la neutralidad, pero [para mí[ es un diario de domingos porque leerlo en las combis resulta demasiado incomodo. El humor matinal de muchas personas cambia cuando vemos las portadas del Correo, dirigido por el señor Aldo Mariátegui, y el Expreso, por Luis García Miró. Notamos una intención muy venenosa en contra de la izquierda peruana y Susana Villarán. Estos diarios cada vez se asemejan más a la prensa chicha que todos los días anuncia el fin de la humanidad. Y el Diario 16, recién desvirgado, solo parece una tribuna para los sectores menos humanistas del Perú; aunque el programa radial de Juan Carlos Tafur siempre me ha parecido, como se dice, “un cague de risa”.


Hago la mención de estos diarios, y enfatizo en las intenciones de Correo, porque “[el País] sufre con la ola de intolerancia conservadora más estúpida de las últimas décadas. Para los custodios del orden todo parece rojo, amenazante, violento y comunista cuando no es parte del discurso del sistema”, solo falta que tachen de terrorista al primer socialista medieval, Robin Hood, y a Barrantes, porque el vaso de leche fue un cocktail molotov social que han utilizado todos los gobiernos. El miedo en la prensa fomenta el conjunto de tropelías de las que muchos ya andamos cansados. Aldo Mariategui, este guapo conductor del programa de las mañanas del Circo de Baruch, encabeza la lista de sanguinarios soldados rasos que amenazan la razón, pero ¿cuál es el miedo de Mariátegui con la izquierda progresista? Ese felón de arrabal que trata de engañar a todos inyectándonos un poco de ignorancia, debe levantarse todas las mañana ensimismado y mentando a la madre por apellidarse como el más potente defensor de la ideología marxista en el Perú. El día sábado, y este es un ejemplo, en su columna de director dijo: “En suma, Susana Caviarán, critica a Fidel Castro pero lleva a castristas como Patria Roja. Dice criticar a Hugo Chávez y lleva a humalistas consigo”, luego pone en tela de juicio su posición social demócrata. Pero acaso este, sombrío personaje de la Gótica Castañediana, no tiene qué más comentar. Los extremos y las creencias nos convierten en hombres unidimensionales (por eso no votaría ni drogado por el Pastor Lay). Las personas se escandalizan que un partido lleve nacionalistas en la campaña, pero es una cuestión política, de diversidades. Un partido político debe ser las vertientes de diferentes posiciones, de diferentes puntos de vista. Porqué se trata de engañar al lector diciendo que dos humalistas en la lista de regidores de Fuerza Social nos van a convertir en Venezuela, eso me parece un golpe con mala leche y con muy poco criterio; aparte Fuerza Social tiene representantes de todos los sectores y hasta propios derechistas, como también Unidad Nacional los tiene. porqué el señor Aldo Miediategui no habla de los radicales que acompañan a Lourdes Flores en sus listas, y de los que la acompañaron como el imprudente del año, Rafael Rey, ferviente defensor del Decreto Legislativo más impúdico y fascista, el 1097.

Estoy a favor que en un partido se encuentren desde caviares hasta derechistas, conservadores y liberales. lo dice Eduardo Galeano, padre del periodismo latinoamericano, que: “toda unidad fundada en la unanimidad es una falsa unidad que no tiene destino. La única unidad digna de fe es la unidad que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes".

El miedo de los sectores mas conservadores del país es una bomba de tiempo plantada cone la llegada al Colegio de Abogados de Lima del ilustrado José Antonio Ñique de la Puente, representante del sector más avanzado de los hijos del pueblo, defensor de los derechos humanos, que tengo la suerte de disfrutar en su cátedra de Teoría del Estado los jueves en la noche. El detonante de la bomba es hasta ahora la virtual derrota de Lourdes Flores Nano, por la representante de la izquierda, Susana Villarán. Pero los conservadores [que ahora son la derecha] tienen miedo, como en Brasil, que la izquierda no les deje un trozo del pastel político.
El señor Aldo Miediategui debe saber que “a los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo” (Jean Paul Sartre).

Bayly quiere meterse todo al poto

El periodista y escritor, Jaime Bayly ha encontrado en el Perú un vasto mercado de negociación, tanto política, literaria y familiar. Jaime es un periodista, no tan serio, no malo, con ganas de expresar sus sentimientos y redundar muchas veces el mismo tema. Bayly, “el Doctor House de la Clínica de Baruch que inyecta dosis de porquería a la gente”, sostiene César Hildebrant, es el líder de la cortina de humo implantada por el gobierno.
Lo que sostiene el periodista en su artículo “Hasta el poto” de su revista semanal Hildebrandt en sus trece -que por cierto recomiendo leer-es que todos hablan del audio difundido por Bayly Letts en su programa, y de la misma manera que en la dictadura de Fujimori estamos nadando en un charco de agua sucia que no nos permite ver los atracos diarios por parte del Gobierno.
Definitivamente el presidente García puede respirar tranquilo desde palacio, pues la cortina de humo creada por los rojos y los “potoaudios” desconcentran las miradas de la gente. Una polarización creada por la prensa, antes criticada, dos candidatas con glúteos anchos al sillón municipal es la perfecta cortina de humo justificada que tanto esperaron García y otros.
Bayly, el hombre más equivocado de la prensa, y presidente legítimo del cuarto poder, ve ahora en Lourdes un motivo para amedrentarse como lo ha hecho en los últimos días, pues un golpe legal desenfocaría la mira del francotirador; también encuentra ahora en Susana Villarán, como no lo había hecho, una suerte de desprestigio poco explicito, repitiendo muchas veces sus posibles alianzas con Humala. La visión política de Bayly, ha cambiado mucho en esta semana y ha sido más foco de atención por parte de todos que en otras fechas. Ahora sabemos que no solo embaraza con amor a jovencitas de veinte años, si no que quiere votar por el hermano del finado Alberto Andrade. ¿Creo que se llama Fernando Andrade?

Estos audios, esta falsa alianza humalista, estos periódicos ilegibles forman la cortina de humo mejor planeada del gobierno aprista. En la prensa ya no se habla del escándalo del Decreto legislativo 1097, una vergüenza internacional ideada por el ministro fascista; del extraño consejo de ministros formado esta semana; de los tropiezos políticos de los partidarios de la estrella, como es el caso Garrido Lecca; no se ha hablado del Proyecto de Irrigación de Olmos y Tijones, donde con un decreto de urgencia n° 050-2010, publicado en el diario El Peruano el 24 de julio a vísperas de las fiestas patrias, bajo el título de “DICTAN MEDIDAS PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO OLMOS Y EN LAS ACCIONES PARA CONTRARRESTAR EL FRIAJE Y HELADAS” se sacaron diez millones de soles de las arcas del estado para destinarlas a… nadie sabe dónde.
Este escándalo del proyecto Olmos y Tijones, tema en el que no profundizaré, es un robo a mano armada por parte de Alan García al estado, no solo debería de ser foco para la mediocre prensa que nos refleja, debería ser foco de investigación por parte de la Contraloría.
El general Albiciades tenía un perro muy hermoso y al cual él le tenía gran cariño. Lo más resaltante del perro era su cola. Un día, Albiciades le cortó la cola al perro. Alguien cercano a él le pregunto sobre esta barbaridad cometida contra su mascota, y el general confesó: “Es para que no hablen de otras cosas que sí son importantes”. García conoce muy bien esta historia.

Extrañamente, desde muy pequeño, mis pensamientos y mis reflejos apoyan al que se encuentra en la adversidad, al derrotado o la víctima. Siempre me gustó más Vegeta que Gokú; más Steve que Oliver; y Seya era un maricón por utilizar licras rojas, no fue el caso de Ikki. Creo que esta reacción es una conexión de cerebro e higado, es algo que no puedo evitar. Me encuentro, sí, en un proceso de descifrado sobre el tema, y la respuesta, aún, es lejana. Hace unas semanas apoyaba fervientemente la candidatura de Susana Villarán, cosa que ha bajado en intensidad, pero eso no quita que mi voto tiene su nombre, por su trayectoria e integridad demostrada. Ahora siento compasión por Lourdes Flores, cosa que no quita mi desprecio por su posición política y sus formas de criatura Cuasimodesca. Creo que el Perú (precisamente Lima) está al filo de por fin tener una decisión de convicciones y no votar con una pastillita de Gravol. Las elecciones para la alcaldía de Lima dejarán como resultado una alcaldesa capaz e integra; seguro una más que otra. Una representante de la izquierda progresista, liberal, que en los últimos años ha desarrollado países donde el estío era solo real en la poesía; por otro lado, una representante de la derecha conservadora, de los buenos modales y la cucufatería, que con seguridad tiene todas las capacidades de ser una sobresaliente lideresa y alcaldesa de Lima. La suerte está echada, solo depende de las equis que este 3 de octubre marquen mas logos.

Y con respecto a la crítica contra la prensa y en defensa de la prensa me lleva a decir que este oficio puede ser el reflejo de una sociedad que quiere ver las cosas menos claras; pero el periodismo en su esplendor de libertad y con todas sus facultades “no solo es el fusil más poderoso contra la tiranía de la incertidumbre, sino el método más eficaz y más activo del progreso social” (F.Zarco).

domingo, 12 de septiembre de 2010

Willie Colón: un malo y la profecía de un abogado.

Como lo señala una de las más connotadas estudiosas en el mundo, sobre el Derecho de Autor, la Dra. Delia Lipszyc: “EL PLAGIO” consiste en hacer que aparezca como propio lo que pertenece a otros, asimismo existe PLAGIO todas las veces que un autor toma alguna cosa que es propiamente la creación de otro y procura hacerla pasar por suya, pudiendo ser un elemento de fondo o de forma, una situación, un desarrollo, una simple frase. Esta usurpación de paternidad puede producirse de diversas maneras, puede ser que el plagiario pura y simplemente suprima el nombre del autor verdadero, sin tocar en lo absoluto el contenido de la obra o que extraiga partes importantes de ella para incorporarlas a la obra plagiada. El primero de los casos se denomina imitación servil y el segundo imitación elaborada o inteligente. Además que lo esencial para la caracterización del PLAGIO es que haya apropiación de las manifestaciones originales y novedosas, entendidas como resultado de la actividad del espíritu, que evidencia individualidad y creación. En todo caso, lo que evidencia la existencia de PLAGIO en su elemento material es precisamente la falta de originalidad, la forma de expresión, la IMPRONTA DEL AUTOR ORIGINAL.
El peruano Walther Fuentes no es un artista conocido por las multitudes, pero sí uno de los compositores vivos más talentosos, por su gran manejo de la armonía y su respeto por nuestro idioma, el castellano, tan maltratado por los autores de hoy en día, no importa, son tiempos de resultados, porque ya no interesa jugar, tocar, cantar o componer bonito. Pero mi estimado lector si usted no conoce a este compositor, sí lo conocen y lo han cantado: Eva Ayllón, Cecila Bracamonte, Cecilia Barraza, Pedrito Otiniano, Yola Polastri entre otras grandes figuras nacionales.
Pero citando como siempre a Serafina Quinteras, "la suerte la titiritera", quiso jugar su as de espadas con aquel muchacho entonces de veinticuatro años, que haciendo tiempo en una de las presentaciones en la orquesta para la que tocaba el bajo, compuso la famosa "Llegó la Banda", cosas del destino, esta canción armónicamente, no es nada del otro jueves, en relación a las bellas letras y melodías que él ha escrito, pero es la que más dolores de cabeza y frustraciones le ha dado.
Recuerdo haber aprendido a tocar guitarra entre los años 1971 a 1974 y las canciones con las que "chapaleaba" tan bello instrumento, que luego se convirtió en mi eterna compañera, eran entre otras: "Puerto Mont" en baladas, "Alma, Corazón y Vida" en valses criollos, "Una copa más" en boleros y "Llegó la Banda" en salsa, ¿saben porque?, sencillo, al aprendiz de guitarra, al músico de banca de parque, al serenatero de barrio que fuí, le era apropiado para quedar bien con las hembritas, tocar canciones con tres o cuatro acordes y una de esas era la que ahora es materia de estas líneas; así que no diga el extraordinario músico y arreglista don Willie Colón, que ese tema es suyo, esa canción ni siquiera le perteneció a mi amigo Walther Fuentes, por supuesto que él la compuso, pero esa canción la hizo suya, el barrio, la esquina y el pueblo de Lima de aquellos tiempos; la bailabamos con la familia cuando la radiola Telefunken de mis padres animaba los tonazos en mi casa, allende la cuadra nueve de Bolívar en la Victoria, hoy conocida como la avenida Bauzate y Meza, que recuerdos; viejo tu que ahora moras en otras latitudes y que me enseñaste a la Matancera, al trío Matamoros, a Toña La Negra y que bailabas con la vieja y toda la familia, y que junto con la gente del barrio, en los tonazos de año nuevo, al compás de "Llegó la Banda" interpretada por el tío Enrique Linch y su orquesta, hacíamos ese interminable trencito; sucede, que esa tonadita no nació en el Perú o sea nosotros no la bautizamos, es de Nueva York, del Bronx, viejo, eso no lo cree ni quien la inscribió malamente como suya.
No voy hablar de la cinturita que esos trencitos me permitía acariciar tímidamente, por eso es que me acuerdo como si fuera ayer que cuando se tocaba "Llego la Banda", en ese entonces al torpe lobezno estepario que fuí, sabía que había llegado la hora de bailar y tocar las manos y acariciar la cinturita de la mujer que amé con toda mi alma y todo mi silencio porque ni ella, ni su uniforme escolar supieron que algún día la quise tanto como se aman los recuerdos de la juventud y el colegio.
Es probable que en estos momentos el famoso Willie Colón se encuentre en primera clase en un avión rumbo a Lima, donde se presentará con su gran orquesta y que el día de la conferencia de prensa los periodistas de este país, no tengan prohibido las entradas al espectáculo, ni a disfrutar luego de un sabroso buffet, pero sí tendran prohibido el preguntar sobre este escandaloso plagio en desmedro del maestro Walther Fuentes, y cosas de la vida, estoy seguro que luego de la conferencia, el aperitivo será un agradable pisco sour, tan peruano como "Llego la Banda".
Bueno, como diría Friedrich Nietzche: "[..]de las personas muy inteligentes empezamos a desconfiar cuando se quedan perplejas", así que me voy temparno a cama hipócrita lector, porque mañana tengo que vestirme de ese abogado al cual recurro para subsistir y estar a las ocho horas en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Propiedad Intelectual, porque hemos solicitado la detención de tan afamado músico, espero que la perplejidad de don Willie, sea la felicidad de don Walther, recuerden la canción que interpretaba Lavoe: "todo tiene su final, nada dura para siempre.....".

Juan Alberto Rossel Acosta
P.D. : Willie Colón se encuentra impedido de salir del país, luego de ser detenido en Escencia de la Molina a las 3:00 am del día sabado 11 setiembre del presente año.

domingo, 8 de agosto de 2010

Eso, algún día… será democracia

Al maestro Francisco Miró Quesada Rada.
Sus clases con el corazón en la boca me enseñaron
que la política se hace desde cualquier rincón,
tal vez un blog.



Desde que comenzó este camino adictivo de publicar las cosas que escribo, el tiempo en el computador ha superado cuantiosamente mis horas de sueño relativo y la búsqueda de entretenimiento en blogs ocupa gran espacio en mi horario de vida; he encontrado en este tipo de páginas de todo – cuando hablo de todo, es porque lo digo en serio-, pero no sabía que la candidata a la Alcaldía de Lima Metropolitana, Susana Villarán, tenía un blog que muy distante a tocar los temas con politiquerías les daba una perspectiva más humana; los artículos gozan de un contenido interesante y el común múltiplo de sus publicaciones guardan las ganas de apoyar a la sociedad desde que comienzan las palabras como guerrillas de conciencia, hasta la despedida idílica con un: “Solidarios y vigilantes. Hasta la próxima”. Les doy la página antes que me olvide. http://susanavillaran.lamula.pe/.

La pregunta que siempre me planteo ¿la política en el Perú es el problema o la gente es el problema? Nadie puede responder esta interrogante como lo hace Ortega y Gasset (no pensando exactamente en el territorio de los otorongos):”Cuidado de la democracia. Como norma política parece cosa buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad”. Este filósofo español sabía que dicho término en las “chusmas o clases ignorantes” es un francotirador que atenta al hombre que pretende avanzar con sus ideas. Somos nosotros (bueno yo no me cuento, ojalá ustedes tampoco) los que con nuestra ignorancia le damos cabida a mercenarios, a delincuentes, a ignorantes, a payasos, a porquerías que huelen a desperdicio para hacerse cargo de nuestro estado y de las instituciones que deberían velar por el bienestar, de dirigir el rumbo de nuestras vidas con relación a la sociedad como nación. Cómo es posible, cómo es posible que en las encuestas para la Alcaldía de Lima dos sujetos las lideren con una reputación totalmente manchada; en la esquina roja Lourdes Flores Nano( en adelante: LFN), una mujer de cara impresentable, según rumores de virginidad, con subvención del narcotraficante Cesar Cataño y del lado más radical de la iglesia católica para llevar su campaña y la propia vida, una mujer cucufata que rechaza tajantemente la unión civil homosexual y tal vez una buena opción para votar en el siglo XIX; en la esquina azul Alexander Kouri Bumachar (en adelante: AKB), con una reputación untada de caca, por lo menos con cinco visitas a Vladimiro Montesinos en la salita del SIN donde negoció la demolición de candidatos opuestos a la dictadura y la suya propia , con el espíritu de hampón de mala muerte al construir la vía expresa de Faucett y ya desde los años 2000 en un video con Crousillat y Montesinos hablaba del negocio que podía ser este medio de transito, un hombre que con más de catorce años en el poder no ha resuelto los problemas básicos del primer puerto del país, tampoco ha hecho nada, ni como alcalde ni como presidente regional, para solucionar la grave contaminación por el plomo que emana de la faja transportadora de metales afectando a los niños con enfermedades bronco pulmonares y la salud de miles de chalacos, su figura se levanta sobre la base del autobombo, los vítores de un grupo portátil con muchos elementos de dudosa reputación, derroche de dinero y una sostenida campaña en los medios de prensa, la Comisión de Fiscalización del congreso halló en Kouri y sus principales funcionarios de la municipalidad indicios de los delitos de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes funcionales, colusión, malversación de fondos, aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad, asociación ilícita, estafa, abuso de poder económico con prácticas restrictivas de la libre competencia. Con todo ese rosario de incumplimientos y delitos que se le imputa pretende ser Alcalde de Lima Metropolitana, todo en nombre de la democracia, el progreso y “la lucha contra la pobreza”. Un verdadero insulto a la dignidad humana. Estos dos candidatos se juegan casi el sesenta por ciento de los votos en la Capital. Si las elecciones fueran mañana tendríamos como próximo burgomaestre a la señora cucufata o al corrupto de corruptos.

Lo dicho anteriormente de estos personajes, no es algo que sea desconocido a lo largo de sus vidas políticas, son hechos que están presentes en todo medio de comunicación transparente o que intente serlo. Ahora entre LFN y AKB, la primera resulta ser un angelito al costado del otro, pero no podemos basarnos en eso para regalar nuestro voto. El voto que emitimos cada cierto tiempo debería ser la defensa de nuestros pensamientos y cosmovisión, debería ser un autentico acto de libertad, debería de ser un acto puro y diáfano, y por eso el voto debería estar a la altura de la situación. El problema está en que muchas veces no hay candidatos a la altura de esta situación, solo encontramos restos de carne con veneno, solo encontramos algunos sujetos que nos han enseñado que la política en el Perú está basada en el Circo Beat y en algunas tendencias poco honrosas. Solo imaginemos como sería Lima con uno de los dos:

• Con LFN: promoverían la virginidad en las mujeres hasta el matrimonio y el sexo como pecado; el hombre más detestable de la sociedad, Juan Luis Cipriani, tendría mucha más tribuna de la que tiene ahora y sería apoyado directamente por la Municipalidad; habrían decretos municipales por todos lados para cerrar las discotecas y centros de reunión gay; un deterioro increíble del centro de Lima, por el escaso amor de esta mujer hacia la bohemia y las malas costumbres que necesita El Centro para seguir siendo foco de pasiones; en síntesis una Lima aburrida, cucufata, doctrinaria, con una brillantes e intervención total de los altos sectores de la sociedad que solo buscarían aumentar sus riquezas y opacar la participación de las clases más humildes.

• Con AKB: tendríamos peajes para pasar de Tacna a Wilson, de Javier Prado Oeste a Este, dos peajes más en Evitamiento, un peaje en Larco y otro en Jirón de la Unión (por caminar); no habría un solo árbol en lima y las empresas que paguen sus impuestos podrán contaminar lo que quieran; el escudo de lima cambiaría las águilas negras por los gallinazos, Lima sería el centro de la corrupción y de la falta de valores; en síntesis AKB trabajaría directamente con la Corporación Umbrella y le cambiarían el nombre a Lima por Racoon City.

Después de tantos años sin poder ser voz ni voto, dentro de unos meses votaré por primera vez al igual que muchas personas. El voto de jóvenes en Lima representa un tercio del total en el sufragio municipal. Universitarios y no universitarios, trabajadores y vagos, se unirán a la masa que decide el alcalde del siguiente periodo en Lima y distritos. Pero lo inconcebible es como un joven puede votar por LFN o AKB, es definitivamente un resultado de la falta de información y tendencias mal creadas, en lo personal tendría que estar muy alcoholizado y con una Magnum apuntándome a la sien para votar por uno de estos tipos. Y creo románticamente que la juventud debería votar por Susana Villarán ya que esta mujer representa al cariño por la sociedad, por Lima, representa la honestidad, la sinceridad, el amor por hacer bien el término tan trillado como lo es política, representa la defensa de los derechos humanos, de los animales y el medio ambiente, y me parece una mujer bastante atractiva. Dejando de lado a postulantes que parecen simpáticos como Humberto Lay, que con el poder de Dios piensa combatir el tráfico de las siete en la Javier Prado al estilo Moisés y el Mar Rojo; Luis Iberico, que con sus fotos haciendo apología de la pelea entre LFN y AKB piensa ganar votos por simpatía; Fernando Andrade, que con su falta de carisma (todo lo contrario al señor Alberto Andrade) pretende poner de nuevo en primeras planas al partido de su hermano. Estos candidatos casi folclóricos y los que me olvidé de mencionar merecen ser conocidos, pero, sinceramente, no tengo las ganas de conocerlos.

Susana María Villarán de la Puente es una educadora y periodista. Se lanzó a las elecciones Presidenciales en el 2006 obteniendo el séptimo lugar en dichos comicios, ha tenido una rica experiencia en la gestión pública siendo co-fundadora del Vaso de Leche y gestión del Programa en la Municipalidad de Lima con Alfonso Barrantes, Ministra de la Mujer en el gobierno de Valentín Paniagua, Defensora de la Policía con Fernando Rospigliosi y Gino Costa. Entre 2002 y 2005 fue Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dentro de la CIDH fue Relatora sobre los Derechos de los Niños y posteriormente fue Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, entre otras ocupaciones. El 29 de marzo de 2004, hizo una presentación como Segunda Vicepresidenta de la CIDH ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el 2008 es elegida miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Es conocida su labor en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos como su Secretaria Ejecutiva y en varias organizaciones privadas sin fines de lucro como el Instituto Bartolomé de Las Casas con Gustavo Gutiérrez pero también en la empresa privada como emprendedora en el área de servicios: gastronomía, antigüedades y artesanía. Entonces notamos claramente que su trayecto en el ámbito laboral público o privado está ligado al trabajo social y su activismo en relación con los derechos humanos. Dejando de lado su trabajo, he visto sus declaraciones y entrevistas, me parece una mujer de lo más sincera para hablar de sexo, de la primera vez que fumó marihuana, de bohemia y de cosas banales que en conjunto hablan de una mujer vivida.

¿Por qué votar por Susana Villarán? Porque Lima no necesita propuestas (no estoy diciendo que Susana no las tenga), Lima no necesita un candidato con ambiciones pre-presidenciales o post-presidenciales; Lima no necesita un presidente. Lima necesita, sencillamente, una persona que quiera verla más bonita, una persona con alma de artista para combatir el mal gusto que deja Castañeda, una persona con la experiencia suficiente para dar soluciones a los problemas básicos de esta ciudad. Y pienso fervientemente que con políticos haciéndola de verdaderos héroes, la sociedad tendrá el mejor ejemplo; la cultura chicha, la juventud de los polos anchos y del “claro pe”, la vejez del “antes fue mejor”, será erradicada y todos tiraremos para el mismo lado. Lima tiene tres problemas que le incumben a la Municipalidad y tendrían que solucionarlos en el próximo periodo: el transporte público, la seguridad ciudadana y las personas que escupen y votan sus envolturas de productos manufacturados al piso. Estoy convencido que la candidata por Fuerza Social los lidiará de la mejor manera y con armas transparentes, entonces eso será un ejemplo y marcará transcendentalmente los actos político de corrupción que cargamos desde mucho tiempo.

Con esto no estoy diciendo que los que votan por otros, sean unos estúpidos (la verdad, lo pensaré), solo quiero manifestar el agrado de saber que estas elecciones municipales tienen un candidato que, desde mi perspectiva, vale la pena. Es más, estoy casi seguro que Susana Villarán no ocupará el cargo que merece en las próximas elecciones, pero también creo que la política (sobre todo en la juventud) representa la materialización de nuestros pensamientos, de nuestras convicciones y de nuestro accionar social. En lo personal, no votaré para que el candidato de mi preferencia gane, lo hago porque estoy convencido que mi voto vale más que el de algunos; y eso, algún día… será democracia.

domingo, 25 de julio de 2010

Lío de vanidades. El pleito entre la PUCP y el Arzobispado.

Las últimas semanas en el ámbito universitario se ha hablado mucho del término “autonomía” como un escudo que representa la fe de una casa de estudios, la fe que deposita el estudiante. Se ha hablado de conciertos, de marchas, de actividades y festividades poco festivas, de sentimientos encontrados, de boletines y revistas que defienden el honor, se ha hablado de la mancha y del detergente para la mancha. Estas semanas se ha tratado de dar explicaciones a un tropiezo cometido por las autoridades de la PUCP, se ha intentado explicar el desliz ante el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la carta magna o constitución. Pero ¿qué tanto sabe el estudiante católico acerca de esta metida de pata de sus autoridades? ¿le interesa al estudiante universitario saber el porqué de la verdadera autonomía? ¿el estudiante de la católica sabe más cagar en los baños del McGregor que lo que pasó en realidad?
En una de mis visitas a esta hermosa universidad, llena de ardillitas, leones, venados y gallinazos, se me es repartida una revista estudiantil que más de la mitad de su contenido llevaba información sobre el proceso que siguió esta casa de estudios defendiendo su autonomía, honor y el talento de sus abogados… y su dinero. Estudio derecho, pero no entendí a fondo el contenido de estas publicaciones; necesitaba que me lo explicaran como a un retrasado mental paso por paso este pleito católico. En fin, lo último que pretendo es caer en el litúrgico lenguaje jurídico, desearía que cualquiera que lea esto entienda la riña que se suscito entre estos templarios académicos y el Arzobispado de Lima.

José de la Riva Agüero y Osma fue un escritor, ensayista e historiador peruano que llego a ser Alcalde de esta pintoresca ciudad, ocupó altos cargos públicos y perteneció a una familia proveniente de la nobleza colonial limeña. Ante todas las cosas es recordado como un beato de alta envergadura. José de la Riva Agüero (en adelante: JRA) tuvo un sueño, quiso que una universidad con identidad católica sea la que maneje el poder de la educación superior en este país ¿lo logró? No le quitemos merito a la PUCP. JRA, dueño de inmensos terrenos heredados, tuvo la intención de ceder póstumamente sus bienes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; como vio que durante esos años el ateísmo gobernaba la cabeza del estudiantado en la decana de América decidió no otorgar nada a donde pertenecía su alma mater y sí a una Universidad que se acoplaba a su ideología cristiana. Es así que redacta una serie de testamentos cediendo sus inmensos terrenos a la Universidad de ardillitas y de imprólogos. Pero ¿cuál es el lío? Este notable limeño designa en estos documentos el futuro de sus bienes a una Junta: representada por el rectorado de la institución y una representación del arzobispado; dicha Junta velaría por la riqueza, por la categorización de mis amigos pobres, por el talento derramado de todos los que intentan actuar y el espíritu político casi senderista de sus movimientos estudiantiles, Junta que sería los ojos y bolsillos del corazón de la Pontificia ya que los bienes en herencia tienen que ver de una u otra manera con todo lo mencionado anteriormente.

Hablemos de los testamentos. Los testamentos dejados por JRA son el perfeccionamiento de un mandato, no contradictorios entres sí, solo complementarios. No se necesita ser abogado para entender lo que dice Riva Agüero en su último testamento (el valedero):“[…] otorgo este mi testamento ológrafo [el de 1938 mencionado], para que amplíe y modifique mi anterior testamento cerrado que otorgué hace años ante el notario Rivero y Hurtado [el de 1933], y que guarda hoy en su poder mi amigo y albacea el señor doctor don Constantino J. Carvallo.- Las disposiciones de ese testamento cerrado quedan vigentes en cuanto no se opongan a las del presente según lo determina el artículo setecientos cuarentiocho del actual Código Civil.- Si por cualquier causa, no valiere o se extraviare, o yo revocare ese testamento cerrado, regirá sólo como mi última voluntad el presente que escribo pues los anteriores testamentos que hice en Roma y Lima quedan revocados expresamente, sin más excepción que el dicho cerrado de veintitrés de mayo de mil novecientos treinticinco y el tres de diciembre de mil novecientos treintitrés ante el mismo notario [el que llamamos testamento de 1933] (sic.)”.

En síntesis para entender el testamento de 1938, son cuatro los puntos más importantes. Lo señala en su artículo de Le Monde diplomatique, el abogado Henry Bullard:
1. Instituir a la Universidad Católica como principal heredera de sus bienes.
2. Nombrar una junta.
3. La junta es perpetua administradora de los bienes.
4. La junta tiene la condición de insustituible.


La posición de las actuales autoridades de la Cato señalan que el testamento que rige es el de 1933, el anterior al de 1938, en el que JRA establece que a su muerte la Universidad recibía los bienes si continuaba existiendo después de 20 años de su fallecimiento, éstos pasaban en propiedad. Esta posición no solo es contraria al mismo Código Civil que señala que el testamento posterior prima sobre el anterior; sino que, va en contra de la posición que sustentó la PUCP, por intermedio de su entonces Rector, Monseñor Fidel Tubino Mongilardi, incluso judicialmente, en el proceso seguido en 1957, que permitió sostener que el último testamento era el de plena vigencia y debía ser inscrito en mérito al auto judicial del 7 de noviembre del año antes mencionado. Entonces la Católica a sabiendas de lo hecho por su anterior Rector trata de utilizar un recurso totalmente errado.

¿Qué pasó con el Arzobispado? En los años 1994, tras un acuerdo interno, el Arzobispado limita su accionar en la administración de los bienes dejando como único encargado a la institución universitaria. Tal acuerdo jamás llego a Fe pública registral (o sea, jamás se inscribió) y en el año 2007 un representante de monseñor Cipriani, llamado Victor Muñoz Cho, pide una reunión para que la junta administrativa, que en esos momentos le pertenecía al rectorado, le rinda cuentas y le enseñe las facturas de los últimos años desde que dejo la administración; antes que me olvide, también pidió una auditoría contable ¿Si los burócratas académicos han hecho las cosas de forma transparente por qué negarse a tal junta y a tal auditoria? Y ¿Por qué le interesaba ahora al arzobispado la Junta, después todos los años que se limitaron a actuar? Natale Amprimo, abogado del Arzobipado de Lima, sostiene que: “[l]a controversia consiste en determinar si las actuales autoridades de la universidad vienen o no respetando los mandatos de quien ha sido su principal benefactor, don José de la Riva Agüero y Osma”. O sea, el doctor Amprimo con justa razón hace creer al común denominador de la sociedad que el Arzobispado por amor a JRA quiere cuidar sus bienes. La postura del Abogado es lógica, pero, a estas alturas, todos sabemos que Cipriani no tiene ni corazón y es más a ateo que John Lennon.

En efecto, la Cato inicia una acción de amparo, en la que sostienen que el señor Muñoz Cho al convocar a la Junta ha amenazado los derechos a la propiedad, a la autonomía universitaria y a la inmutabilidad de acuerdos, invocando:
- En cuanto al derecho de propiedad; que en 1964, al cumplirse los 20 años posteriores a la muerte de JRA y en merito al testamento de 1933, sostienen que estos bienes le pertenecen de manera absoluta.
- Sobre la autonomía universitaria, la solicitud del señor Muñoz, de convocar a la Junta, constituye una intromisión a su autonomía, reconocida por la constitución y la Ley Universitaria.
- En cuanto a los derechos a la inmutabilidad de los acuerdos, la solicitud del señor Muñoz Cho viola el acuerdo de 1994 que resulta ser inmodificable al haber transcurrido más de diez años desde su adopción sin que nadie lo objete.

Esta medida de amparo tras no tener un grato recorrido en las dos salas civiles por las que se paseó, llega al Tribunal Constitucional sin tener sustento alguno, sin contar con pies ni cabeza, o bueno, siendo un Frankenstein. Cómo es lógico y con ganas siempre de excederse, el TC les reparte lapiceros y hojas a los abogados de la católica, los distribuye en sus carpetas y les da una verdadera clase de Derecho Constitucional. Y en su falló declara infundada la acción de amparo sosteniendo:

- Que la voluntad del testados se tiene que cumplir con exactitud, más aun si ya no está el testador, como es el caso de JRA.
- Que el paso de los años nunca justifica la violación de un testamento.
- Que los testamentos no son modificables por los herederos
- Que los testamentos claros no se interpretan. Se cumplen.
- Que entre varios testamentos prima el ultimo
- Que cuando un heredero acepta una herencia con condiciones, luego no puede incumplir las condiciones y quedarse con la herencia.
- Que es una incidencia que el heredero anteponga su interés al del testador
- Que cuando un miembro del tribunal constitucional resulta juez y parte en una causa, debe inhibirse, y si se niega a hacerlo , el tribunal actúa con firmeza en defensa de su imparcialidad
- Que los herederos manifiestan respeto a sus benefactores cumpliendo los objetivos confesionales para los cuales dejaron su patrimonio.
- Que el doble discurso es siempre inaceptable (¿enseñando clases de ética a unos fieles religiosos?)

Qué es lo que responde Marcial Rubio Correa (que en la foto parece Al Pacino en Pactando con el diablo), Rector de la Universidad Católica, ante este cachetadón con flema que le metió el TC, en una entrevista que dirige Raúl Vargas en RPP: “Si hay diversos testamentos se trata de unificar lo que todos ellos dicen, y si esa fusión es posible esa es la interpretación, solo cuando un testamento dice A y el otro dice no A, no habrá fusión”. Obviamente este ilustre académico debe estar drogado al decir tal cosa, porque no tiene que ser contradictorio necesariamente, simplemente que el ultimo marque claramente las limitaciones del anterior (hablando de testamentos y sentido común); luego dice que: “[la] junta está conformada por un representante del Rectorado, o sea, yo y por uno que se asigne. En el caso que haya discrepancia, ahí recién, decide el Arzobispo”. Rubio Correa en esa entrevista era escuchado por muchos padres y alumnos que se preguntaban por el futuro de su centro de estudios, es claro que dirá lo que la gente quiere escuchar. Al decir “el que se asigne” no está siendo objetivo ni veraz, pues trata de enmascarar información importante, ya que EL QUE SE ASIGNE es un representante del Arzobispado y en el caso de que se cree polaridad de ideas, el arzobispo resuelve. Esto quiere decir que si Pablito y Juancito se pelean, el papá de Juancito decide quién tiene la razón. Marcial Rubio no puede decir en señal abierta que la PUCP será minoría dentro de la PUCP.

En resumen, para que entiendan los que no son abogados ni tienen que ver nada con el derecho, la PUCP se basa primigeniamente de una renuncia no registrada del arzobispado, para hacerse dueña de la administración de los bienes de JRA, y luego tratar de sustentar su poder en la Junta con clausulas de un testamento de 1933 que ya no es válido por que se encuentra delimitado por el de 1938 (aunque Marcial Rubio, después de haber chacchado dos toneladas de hoja de coca dice que lo ideal es fusionar los testamentos). El Tribunal Constitucional declara infundada la Acción de Amparo que plantea la PUCP en contra del representante del Arzobispado. El TC en sus páginas donde resuelve este tema, le da a los abogados de la “CATO” una paliza que daña el intachable honor (bueno eso dicen mis amigos de esa universidad) que tienen algunos maestros del derecho como Monroy Galvez o Jorge Avendaño. Ahora la PUCP se queja en todos los medios de que el Tribunal Constitucional se extralimito en sus deberes y que no saben nada de testamentos. El que se pica pierde.
Yo interpretaría este accionar de la PUCP como un reflejo de su soberbia, ya que esta universidad cree, desde los alumnos, ser la cúpula del poder estudiantil. Y no niego que es una universidad muy bonita, organizada y que sus ratones “comecastañas” le da un toque mágico de jungla con libros; pero de ahí ¿intentar amedrentar con su supuesto poder al Tribunal Constitucional? Creo que aspiraron demasiado y ellos fueron los que se excedieron.

Querida PUCP, creo que esto les ha demostrado, que ustedes no descubrieron el ius commune. Son una universidad de prestigio, hermosa y con gente de primera, pero no les vendría mal cerrar su facultad de derecho unas temporadas; tal vez así borren el papelón que hicieron sus mejores abogados en los pisos del TC.
Quiero terminar diciendo que yo no tengo nada contra la PUCP, menos contra los estudiantes de esa universidad, ya que ellos no son los diez huevones que se arrancan los pelos por administrar los bienes de JRA. Y los que no se han dado cuenta, traten de entender que éste no es un lío de autonomías universitarias, este es un lío de poder y dinero, este es un lío de vanidades.

martes, 20 de julio de 2010

TRANSPORTE LENTOPOLITANO. A qué imbécil se le puede ocurrir hacer esto.

Recomendación: escuchar esto con Where is my mind de The Pixies (está en el reproductor del blog).
El metropolitano es una obra desarrollada y culminada por el Alcalde de Lima, el chiclayano Luis Castañeda Lossio; no me gustaría hacer críticas políticas sobre el segundo mandato del burgomaestre, pues serían extensas y opacarían el punto, el centro, el metropolitano. Lo que si es interesante recalcar es que, a mí parecer, Castañeda ha trabajado de forma correcta pero sin mucho sentido común y del gusto, sus obras se destacan en una gran cantidad de cemento, bien utilizado, pero inyectadas con una dosis de estupidez, una pequeña dosis de estupidez: “el metropolitano lo demuestra”.
El día viernes saliendo de visitar a mi gran amigo, el cardiólogo (sí, voy al cardiólogo a los 19 años) me di cuenta que solo tenía 30 minutos para llegar del centro de lima, más preciso, desde la Plaza de Armas hasta 2 de mayo en Miraflores, y era imposible faltar a una cita de vida o muerte. Salir del centro de lima a las 7.15 pm para llegar a tu destino en media hora es imposible, el tráfico de la ciudad, el stress colectivo, la bulla planeada y los gritos de los cobradores hacen que la ruta sea lo más parecido a una Odisea. Pensé tomar un taxi hasta la Av. Arequipa al primer paradero y luego tomar una combi para intentar pasar estas cincuenta y dos cuadras de tráfico con olor a axila de cobrador. El primer paso fue ejecutado, cogí el primer taxi para que me saque del Centro y de paso no me roben parado en una esquina colonial. El taxista con una muy bonita forma de expresarse me hablo del TRANSPORTE METROPOLITANO, se me prendió el foco y le dije que me llevara a cualquier estación de estos ómnibus; la estación estaba al costado de mi ventana, en el Real Plaza Centro. Bajé del carro y seguí las instrucciones del taxista-orador.
La entrada era subterránea y de inmediato vi el acceso al Real Plaza, entonces seguí caminando y empecé a fijarme en cada uno de los letreritos de indicaciones, cada uno tenía una copia de la indicación en ingles. Al terminar el acceso llegué a la estación, me emocioné demasiado, al borde de las lágrimas; pensé en todas las películas que en mi vida he visto, donde los besos se dan en la ESTACIÓN, donde las balaceras de san en la ESTACION, bailes, robos, persecuciones alienígenas, pensé: el Perú tiene una estación. Vi a la gente muy linda, a las mujeres muy perfumadas y a los hombres con trajes de gala, aluciné demasiadas cosas hasta que me pregunté ¿dónde se toma el tren? No hay tren ¿dónde se toma el bus? Lo consulté con un señor de bigotes con su carnet de guía y me dijo: para Miraflores estación 9 y 10, al fondo. Para decirme esto se tuvo que empinar, tuvo que arquear su brazo y señalar por encima de las cabezas que pasaban por ahí. Su dedo apuntaba al origen de la nada, exactamente al fondo, al fondo de muchas colas, al fondo de gigantescas colas bancarias, de personas haciendo filas indias por irse de un lugar a otro. Camine hasta por fin llegar al fondo, ESTACIÓN 9 Y 10 decía en un letrero grande. No llegaba a ver a los buses porque la gente era tanta que desde mi ubicación en la fila no se podía apreciar la llegada de los buses; en mi reloj eran las 7:30.
En la cola había una chica con su enamorado, calculo de unos 18 ó 19 años. Tenía la cara de Alexandre Pato, delgada, de buen cuerpo y de un cabello hermosísimo; su vestir era de bohemia centro-limeña, el enamorado era un estropajo de ilusión con polo. Me entretuve persuadiéndola el tiempo de la cola hasta que me di cuenta la hora y había pasado 10 minutos de espera para tomar mi bus, llegamos a la sección de ingreso a la “siguiente cola”, esta es para entrar al propio bus, o sea la anterior era una cola para entrar a otra. En esta sección de ingreso teníamos que colocar una carnet a una lectora para darnos el ingreso unas maquinas medio raras, que parecen tentáculos de fierro que si no eres el indicado te arrancaran los testículos. Todos pasaban de lo normal hasta que, como siempre cagándola, la máquina arrancahuevos no daba el sonidito de acceso a la siguiente fila. La vieja gorda que estaba atrás me dijo apresuraba y cuando volteo a responderle como un patán e doy cuenta que habían como cien personas formadas. Trate colocar mil veces el carnet en la lectora, en eso aparece una señorita que lo hace por mí y logra situarme en el último paso para acceder al bus. El bus demoró unos 5 minutos en recoger a la gente, entonces sume el tiempo desde mi entrada a la estación y el momento de llegada del bus, fueron 20 minutos de larga espera.
El bus llegaba y calculaba muy bien la conexión entre la puerta de éste y la salida de la estación, nunca era exacto este cálculo. Para ingresar tenías que saltar unos 25 centímetros de vacío, este vació era la separación del ómnibus con la estación y abajo veías la pista de la otrora Vía Expresa, si te fijabas bien en ese fondo estaba la cara del flaco con la guadaña, si calculabas mal te morías sí o sí (que no salgan los burócratas a decir cojudeces, eso es muerte segura). Cómo un lisiado, un Anciano, un distraído como el que les habla podrá pasar por ahí. Tuve que ir parado, ya no había asientos.
Una vez dentro, el carro parecía cómodo, sin congestión de personas y con una voz española que te indicaba el siguiente paradero. Exactamente 5 cuadras más adelante estaba la cola de personas dispuestas a entrar mordiendo cabezas si fuera posible, entraron y llenaron el bus, lo pusieron color combi, una persona se puso detrás de mí y otra adelante, hasta ahí eso ya era una combi, el siguiente paradero… 5 cuadras más adelante. La puerta del bus sonaba cada vez que se abría y a veces salidas de las estaciones no se abrían y la del vehículo hacía lo suyo; esto generaba que una persona al salir del bus se quede parado en un falso piso de medio metro donde al frente tienes la puerta cerrada de la estación y atrás la cara del flaco con guadaña.
El viaje duró 30 minutos de la estación del Real Plaza hasta la estación 2 de mayo. Mas los 25 minutos que me demoré en llegar de la estación al bus, fueron 55 minutos de mágica experiencia escuchando la voz de una española que te hablaba de paraderos, con gente que en realidad estaban igual de apurados que uno y letreritos en ingles, de sistemas modernos de transporte que ofrecen una solución clara y de el comportamiento cultural de los ciudadanos limeños. Llegué tarde a la cita y le eche la culpa al Lentopolitano.
En la estación nunca vi la seguridad necesaria para cuidar la cantidad de gente que utilizaba el transporte, noté más que un tráfico vehicular un tráfico de personas del que ahora no se habla por que hasta ese momento era gratis, pero cuando este sistema se ponga de moda, las colas no serán de un cuarto de hora si no de 30 minutos como mínimo. Los robos que se puedan producir en las estaciones, la lentitud de llegar de destino a destino por hacer estaciones cada 5 cuadras. En resumen el metropolitano tiene que ser un sistema que una puntos claves de circulación en la ciudad, pero los creadores de este transporte han ideado un sistema de combis tecnológicas. Por quitarle la cumbia y al apestoso cobrador no le das solución al transporte limeño.
Ahora lo que sí se me paso por la cabeza fue idear un atentado en una estación ya que no creo que haya la seguridad para impedir una acto terrorista. Imaginen que hermoso sería dinamitar todo, pero sin matar a nadie (ojala no lea esto un creyente evangelista o un fascista), mandar todo el trabajo de Castañeda a la misma mierda al estilo The Fight Club con la canción de The Pixies, Where is my mind. Hacer estallar todo a las 4 am solo para generar conciencia sobre los problemas del transporte; creo hasta ahora que esa es la única forma en que los dueños del municipio pueden empezar una verdadera reforma.

sábado, 10 de julio de 2010

Mi color de pintalabios: Russian Red


Lo único que puede cambiar el estado de ánimo de un ser (incluyo a los perros y algunos animales) es la creación poli tonal, la mezcla entre la voz y música, la copulación entre armonía y melodía, una canción. La música puede dar un sentido a la vida, es decir, cuando no encontramos un claro camino a nuestros pensamientos y no podemos direccionar la mente en algo claro, cuando somos invadidos por lo bueno o por lo malo, la música es lo único que nos puede hacer pensar.

“but it’s never late, it’s never late enough for me to stay
’cos I’m wasting time, I’m wasting money again
and all the cigarettes that I have never smoked
and all the letters that I have never sent.”



Cuando nos invade la depresión o la euforia se recurre las canciones para regular esos estados canallas con música suave, música fuerte, música densa, música perdida, música sin música, música sin letra; uno busca todo tipo de métodos para llenar el silencio, desde el computador hasta una vieja radio que acompañada con el azar nos va soltar algo. Creo que Lourdes Hernández entiende muy bien estas necesidades y maneja el timing adecuado para jugar con nuestros oídos con su diabólica voz.

“This never ending song is scratching, scratching my brain
like a vinyl in desire
this never ending thought is coming and is gone
it’s traveling on a plane on my way.”

Lourdes Hernández es la voz de Russian Red, sin temor a decirlo, una de las aventuras musicales más interesantes que hasta el momento he podido escuchar. Una música que transporta a mundos intimistas, desiertos, verticales lontananzas; te hace reflexionar y emocionar con un toque de tonos ingenuos y una voz que parece conocerlo todo, suave y tenebrosa, con su vestir siempre extranjero y sus letras tan extrañas, pero nada estúpidas, esta madrileña sabe lo que es ser original. Canta en inglés, pues entendió que es un lenguaje mejor articulado para su estilo y, con un buen manejo, podría pisarle los talones al castellano o alguna lengua romance.


“If my hands weren't there, like I saw in the stream
of the drawings been made on a full colour screen
If they weren't to be found, then what else
could I be?”

El proyecto surgió cuando Lourdes conoce a Brian Hunt, músico de padre inglés y madre española con el que graba una maqueta (que incluía títulos que permanecerían inéditos como "Reason", "The Night of the Paper" o "Sadie") que llega a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace.
El nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios con el mismo nombre que usa la propia Lourdes a menudo. Según sus propias palabras: "Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi pseudónimo."
Poco a poco empieza a hacerse muy conocida en el circuito indie español, lo que la lleva a dar más de 60 conciertos en el 2007 participando entre otros en el Primavera Sound.

Acá les dejo las tres canciones esenciales de Russian Red. El primer single : They Don't Believe, la segunda: No Past Land, y la tercera es una canción con un contenido perfecto para un momento de reflexión, para escuchar esa letra con tanto sentido y la voz de Lourdes en todo su explendor, mi canción favorita de la madrileña: Cigarettes.





Aquellos que no manejen el idioma inglés, como yo, utilicen el traductor.

martes, 6 de julio de 2010

El mundial de los románticos

Una vez conocí un argentino que me explico la receta para crear un uruguayo, me dijo:
-Gabo, tenés que agarrar un poquito de barro, ego y mierda (caca).
-¿caca?
- esperá (creo que así hablan los Rioplatenses), agarrás una olla bien grande, ponés un poquito de ego, metés todo el barro y vas moviendo de a pocos. Echas un poco de mierda y seguís moviendo, echas otro poco de mierda y seguís moviendo, echas otro poco de mierda y seguís moviendo; pero cuidado que se te pase la mierda por que te sale un argentino.
Exploté de la risa y me di cuenta del reconocimiento que los latinos sudacas tenemos por el pueblo uruguayo, que es un país pequeño, con un poco más de tres millones de habitantes y sobresaliente por su cultura.

Éste país apareció en la geografía mundial en el año 1924 cuando ganó, a punta de patadas, las Olimpiadas de Colombes en Francia y reingresa después de muchas décadas a ser foco de críticas y elogios con un planteamiento impecable de Oscar Tabarez, el talento de Diego Forlán, el valor de Luis Suarez y unos jugadores que anatómicamente cuentan con un testículo más que el promedio.
Uruguay llegó a la semifinal de Sudáfrica 10 en representación del último mundo, tapándoles la boca a los periodistas deportivos, opacando la zamba brasileña, la imprudencia argentina y sobre todo luchando contra nosotros mismo, contra la envidia y la poca estirpe para la gloria que tiene el pueblo Sudamericano. También es verdad que no pudo más, perdió contra Holanda el pase a la final sin ser menos equipo en la cancha; murió, como estamos acostumbrados a decir, “parado”, luchando minuto a minuto su clasificación a la gloria. Esta vez la suerte, la titiritera, se vistió de naranja.

La lamentable derrota de Uruguay marca el fin del mundial para los románticos y soñadores, para los rebeldes y corajudos, y para todos los que gritamos hasta el infinito el golazo de Luchito Suarez y el penal fallado del africano Gyan. Los charrúas han demostrado con tesón y alegría que “por más que los tecnócratas lo programen hasta el último detalle, que las poderosas trasnacionales lo manipulen y exploten, el fútbol continúa queriendo ser el arte de lo imprevisto, de lo impensado, conservando su porfiada capacidad de sorpresa. Porque a pesar de que quieren convertirlo en un espectáculo, un negocio vulgar y silvestre, sigue siendo fiesta de los ojos que lo miran y alegría del cuerpo que lo juega”, como escribiera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano.

Este mundial fue para soñar, para escuchar declaraciones de algunos técnicos geniales como Tabarez y pervertidos como mi ídolo Maradona, para desempeñar mal nuestras labores (por la hora en que se transmitían los partidos) y envidiar los ternos satinados de Versace; este mundial se terminó inclinado para Europa y sus tecnologías deportivas; este mundial nos hizo pensar en los errores del futbol peruano, pero de una manera más nostálgica. El mundial de los románticos se acabó con la cara de perdido que puso Lionel Messia ante el calculador juego alemán, con la ira interna de Rooney, con los ojitos andrógenos que se llenaban de lágrimas cuando Kaká se iba al vestuario, con el trasero de Cristiano que buscaba las cámaras y con todos los que participaron en el comercial de Nike: Write the future.

Si bien, este logro uruguayo no quedará en la historia, alimentará la ilusión en muchos corazones. Entre la historia y la ilusión… me quedo con la ilusión.

Aquí les dejo el mejor gol del mundial y el comercial de los que no pudieron.



PRIMERA ENTRADA

Quiero dedicar esta primera entrada a mis fantasmas preferidos, a los duendes que joden y malogran mi vida, a los que me hacen ser más propenso a las enfermedades y malogran mi moral, a los pepinos que se injertan en mis huecos y a los chicos que me dan risa.

Quiero dedicarle esto a mi padre, el escribidor irracional.
A mi madre también.
A mi primo el negro y su ironía favorita.
A Joaquín y su conchudez para la vida.
A Jaime, su falta de gracia, su sobra de temperamento y su amistad.
A Leonardo Gris y su problema con las pastillas.
A Martín que ahora se quiere llamar Alejandro.
A Joan y sus pirámides.
A Alexandra Pancorvo y sus preparativos eternos para el viaje, y su talento para motivar mi talento.
A todas las mujeres que se reunían en la cuadra siete de 2 de mayo, Lince.
A Tubito con su “sisinono” y a Gianina que está aprendiendo a pararse en la tabla.
A Evelyn Nué porque nunca se olvida de llamarme.
A los cuatro gatos y en especial a Tavo y sus pantalones que con los años se pegan más a su piel.
A los chicos de la facultad: Leslie, Teff, Anie, Chacal, Luis Carlos, Conejo-Pollo, Steff, Marita y por supuesto al exitoso Hector.
A Alejandra Rodriguez y nuestras conversaciones por web-cam.
Al hijo de puta que subió el precio de los cigarros.
A Thom Yorke.
A la gente Sanbartolera!
A todo el Teatro Trilce que ojalá monten un musical.
A Roberto Salazar que ahora sale en propagandas del gobierno (si supieran que es un ebrio desadaptado).
A Raiza, la chica que beso en fotos de facebook.
A los Montero.
A los Acosta.
A los Borbón.
A Ricardo Santos; estoy seguro que él leerá mis publicaciones.
A la rusa que nunca fue mi media naranja.
A Paco Varela y Carlos Barrenechea, ambos y sus enseñanzas interminables.
Si me olvide de alguno, no jodan son las 3 am.
A Kuke, a Diego y a los abuelos.

Y bueno, está es la única cosa seria que pienso escribir. Lo demás pretendo que sea una locura.