domingo, 26 de septiembre de 2010

De cómo PPk me hizo cambiar


Por César Hildebrandt
Publicado en el Semanario "Hildebrandt en sus trece"

PPK es a veces una persona abominablemente inteligente. Hace en HD lo que otros hacen con chusquedad. Intriga como si estuviéramos en la vieja Florencia. No mata a puñaladas: envenena vertiendo unas gotas sacadas del compartimento secreto de una sortija. Es un cortesano y un quietista.
Dice PPK que los inversionistas extranjeros se pueden poner inquietos -y de hecho ya nos miran de reojo- si es que ³las cosas se mueven en la dirección incorrecta². O sea, si Susana Villarán gana las elecciones.
Y cita al Barclays Bank diciendo que es el primero que se ha puesto en alerta.
Me extraña que PPK, que es norteamericano de pasaporte, bolsillo y corazón, no sepa que, hace apenas un mes, los piratas financieros del Barclays Bank tuvieron que pagarle al gobierno de los Estados Unidos 298 millones de dólares por realizar transacciones de muchos ceros a la derecha con bancos de Cuba, Irán, Libia y Sudán. ¡Imagínense!
El Departamento de Justicia del gobierno estadounidense hizo la denuncia ante una corte de Nueva York porque comerciar con esos países está prohibido. Y el Barclays Bank hizo todos esos movimientos a través de la bolsa neoyorquina entre los años 1995 al 2006.
³Comercio con el enemigo² fue la acusación principal. Fue en un arreglo no judicial que el Barclays Bank se allanó a pagar los 298 millones de dólares.
¿A quién pretende asustar PPK?
¿Los banqueros especuladores que hicieron del capitalismo una mafia de derivados y de papeles basura están nerviosos porque en la remota Lima una izquierdista aggiornada puede llegar a la alcaldía provincial?
¡No me digan! ¿El Metropolitano se convertirá en el Metro de Moscú? ¿Las madres del vaso de leche levantarán el puño cada mañana? ¿Las escaleras de Castañeda se elevarán hasta el cielo rojo de Mao? ¿Patria Roja izará sus banderas en la Plaza de Armas?
¿Y PPK es el embajador del miedo? ¿Y debemos seguir su flauta como si fuéramos ratones?
No pensaba votar en estas elecciones. Ahora he decidido que sí iré a votar.
Y votaré por Susana Villarán, la que, según PPK, desasosiega al Barclays Bank. Me fascina la idea de que la banquería internacional con epicentro en Londres se ponga saltona. Quiero vivir para verlo.
Votaré por Susana Villarán no sólo por sus méritos, sino porque PPK y sus cuyes mediáticos no la quieren.
Y porque me parece repugnante que la derecha quiera aterrorizarnos poniendo a la banca internacional como pretexto.
PPK miente a sabiendas.
Lo hace porque la derecha que él representa -la que viene del contrato Dreyfus, del fugitivo Mariano Ignacio Prado, del cauchero Arana, la madre de
todas nuestras derrotas- cree que el Perú es su latifundio y que los peruanos son sus empleados.
Se trata de que nadie discuta nada esencial. Es el fin de la historia en versión de Juan Paredes Castro.
¿Que el modelo no redistribuye?
Eso no se discute.
¿Que nos estamos farreando esta prosperidad?
Eso no se discute.
¿Que los impuestos a las sobre-ganancias mineras son recomendados hasta por el FMI?
Eso no se discute.
Y cuidadito, peruanos de segunda, si eligen a alguien heterodoxo que haga recordar al barrantismo en olor de multitud.
Porque el Dios de Cipriani -no el que botó a los mercaderes del templo- ha establecido que Fukuyama tenía razón, que la historia ha terminado, que todo lo que venga será un eco redundante y que el libre mercado ha entrado en el santoral.
Ni Bartolomé Herrera se imaginó algo parecido. Ni Riva Agüero. Ni Beltrán.
La derecha que viene de Echenique y sus raterías, la que es hija de la huida y la traición, la nieta de Benavides, ha decidido que nada se puede mover sin que ella y la banca internacional -a veces tan prontuariada como cualquier delincuente- lo autoricen.
Y, claro, votar por la Villarán es desafinar. Porque piensan que la Villarán traerá a Humala. Y Humala es la pezuña del demonio.
Se equivocan. La Villarán lo que puede traer es un poco de aire fresco en esta atmósfera de pedorreos y audios decadentes. Y un poco de fiscalización.
Y bastante decencia.
Y lo que puede lograr la Villarán es que Humala se dé cuenta de que el camino de las izquierdas pasa también por los planes concretos, la administración eficaz, las cuentas claras y la simpatía incluyente.
PPK y los suyos no entienden que la izquierda es una opción democrática y que expulsarla del sistema, como quieren sus cuyes, es empujarla al resentimiento y, eventualmente, a la violencia.
En Colombia, los conservadores mataron a tantos liberales que un día un grupo de ellos se fue al campo y no regresó. Hace 45 años que tienen ese cáncer que Uribe quiso curar a bombardeos.
Aquí los PPK no saben que Susana Villarán es lo que en Europa se llamaría una social-demócrata. Y la social-democracia es el moderno centro.
Pero los burros no quieren ni siquiera que nos acerquemos al centro. Quieren la derecha de García, la manga ancha del converso García, las licitaciones del ex aprista García.
Prefieren el enjuague. Y pretenden que su miedo nos paralice.
Que se vayan ya saben dónde.

domingo, 19 de septiembre de 2010

En defensa del periodismo


“La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias”. Así resume la labor periodística con mucho sentido Abbott Liebling, periodista estadounidense. Tiene una dosis de compatibilidad con la realidad nacional que en los últimos días al reflexionar me atormenta. En el Perú la prensa es un espectáculo, es un circo donde los payasos hacen de valientes domadores de leones. El acento debe caer en la niebla creada por ese oficio que, algunas veces, enceguece de a pocos a la sociedad. En lo siguiente no pretendo menguar lo que García Márquez defiende como: “el mejor oficio del mundo”; informar, sí, un poco a mis [amigos] lectores de las ultimas telas de araña tejidas por el monstruo creador del opio ideológico, la prensa-poder.

Conversar en la Facultad bajo el sol que la semana pasada arropó los parpados, sobre política es casi como agarrar un piedra y chancarse la cabeza; no es hablar. si no escuchar y mantener una postura tolerante diciendo sí.. Sí… tienes razón. Para discutir se necesita una equilibrada información en ambas partes ya que caeríamos en lo que denomino como “la fétida conversa”, llena de hipocresía y arrogancia. Nunca generalizando. Si en una Facultad de Derecho y Ciencia Política encontramos escasez de información y posturas, qué sucede en el resto del país, qué pasaría en un la calle, ¿existe información veraz sobre política y estado en la calle sin calles? Suponemos que el tópico del periodismo puro es la información clara y masiva, la homogeneidad del conocimiento presente y del conocimiento futuro. Estamos cada vez más lejos de alcanzar eso.
A pesar de la crítica planteada, soy un gran comprador de diarios, debo de consumir diariamente unos cuatro periódicos, siempre leyéndolos de atrás para adelante y salteándome las partes deportivas, pues el Deportivo Municipal aún no arranca la Copa Perú y en esos temas no hay nada de mi interés. Al tener un “buen físico” visual e interpretativo logras captar el trasfondo de las posturas. Lees artículos de jóvenes y viejos en el oficio, notando el reflejo de ideas castradas y faltas de libertad, de libertad de prensa. Esta “falta de” es comentada por Albert Camus al referirse que: “[la] prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.

El miedo a la izquierda y un Mariátegui poco José

Todas las mañanas al recorrer las calles choco con las portadas de los periódicos que cada vez dan menos ganas de comprarlos, doy con información poco relevante y muchas veces bagatelas motivadas por insinuaciones cada vez más directas. Un periódico que me gustaba mucho era el Perú21 cuando lo dirigía el carismático Álvarez Rodrich, que si bien nunca profundice en sus intenciones me perece un tipo con ganas de servir; pero cuando este diario cae en manos de Fritz DuBois siento que pierde ese carisma de la sección del Director; otro diario que a veces consumo, porque no se puede negar la gama de inteligentones que escriben, es la República, que pocas veces compro, solo cuando veo alguna noticia de mi interés; El Comercio, dirigida por mi maestro Francisco Miró Quesada, siempre con la prosapia que la engalana, es un periódico que no pierde la neutralidad, pero [para mí[ es un diario de domingos porque leerlo en las combis resulta demasiado incomodo. El humor matinal de muchas personas cambia cuando vemos las portadas del Correo, dirigido por el señor Aldo Mariátegui, y el Expreso, por Luis García Miró. Notamos una intención muy venenosa en contra de la izquierda peruana y Susana Villarán. Estos diarios cada vez se asemejan más a la prensa chicha que todos los días anuncia el fin de la humanidad. Y el Diario 16, recién desvirgado, solo parece una tribuna para los sectores menos humanistas del Perú; aunque el programa radial de Juan Carlos Tafur siempre me ha parecido, como se dice, “un cague de risa”.


Hago la mención de estos diarios, y enfatizo en las intenciones de Correo, porque “[el País] sufre con la ola de intolerancia conservadora más estúpida de las últimas décadas. Para los custodios del orden todo parece rojo, amenazante, violento y comunista cuando no es parte del discurso del sistema”, solo falta que tachen de terrorista al primer socialista medieval, Robin Hood, y a Barrantes, porque el vaso de leche fue un cocktail molotov social que han utilizado todos los gobiernos. El miedo en la prensa fomenta el conjunto de tropelías de las que muchos ya andamos cansados. Aldo Mariategui, este guapo conductor del programa de las mañanas del Circo de Baruch, encabeza la lista de sanguinarios soldados rasos que amenazan la razón, pero ¿cuál es el miedo de Mariátegui con la izquierda progresista? Ese felón de arrabal que trata de engañar a todos inyectándonos un poco de ignorancia, debe levantarse todas las mañana ensimismado y mentando a la madre por apellidarse como el más potente defensor de la ideología marxista en el Perú. El día sábado, y este es un ejemplo, en su columna de director dijo: “En suma, Susana Caviarán, critica a Fidel Castro pero lleva a castristas como Patria Roja. Dice criticar a Hugo Chávez y lleva a humalistas consigo”, luego pone en tela de juicio su posición social demócrata. Pero acaso este, sombrío personaje de la Gótica Castañediana, no tiene qué más comentar. Los extremos y las creencias nos convierten en hombres unidimensionales (por eso no votaría ni drogado por el Pastor Lay). Las personas se escandalizan que un partido lleve nacionalistas en la campaña, pero es una cuestión política, de diversidades. Un partido político debe ser las vertientes de diferentes posiciones, de diferentes puntos de vista. Porqué se trata de engañar al lector diciendo que dos humalistas en la lista de regidores de Fuerza Social nos van a convertir en Venezuela, eso me parece un golpe con mala leche y con muy poco criterio; aparte Fuerza Social tiene representantes de todos los sectores y hasta propios derechistas, como también Unidad Nacional los tiene. porqué el señor Aldo Miediategui no habla de los radicales que acompañan a Lourdes Flores en sus listas, y de los que la acompañaron como el imprudente del año, Rafael Rey, ferviente defensor del Decreto Legislativo más impúdico y fascista, el 1097.

Estoy a favor que en un partido se encuentren desde caviares hasta derechistas, conservadores y liberales. lo dice Eduardo Galeano, padre del periodismo latinoamericano, que: “toda unidad fundada en la unanimidad es una falsa unidad que no tiene destino. La única unidad digna de fe es la unidad que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes".

El miedo de los sectores mas conservadores del país es una bomba de tiempo plantada cone la llegada al Colegio de Abogados de Lima del ilustrado José Antonio Ñique de la Puente, representante del sector más avanzado de los hijos del pueblo, defensor de los derechos humanos, que tengo la suerte de disfrutar en su cátedra de Teoría del Estado los jueves en la noche. El detonante de la bomba es hasta ahora la virtual derrota de Lourdes Flores Nano, por la representante de la izquierda, Susana Villarán. Pero los conservadores [que ahora son la derecha] tienen miedo, como en Brasil, que la izquierda no les deje un trozo del pastel político.
El señor Aldo Miediategui debe saber que “a los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo” (Jean Paul Sartre).

Bayly quiere meterse todo al poto

El periodista y escritor, Jaime Bayly ha encontrado en el Perú un vasto mercado de negociación, tanto política, literaria y familiar. Jaime es un periodista, no tan serio, no malo, con ganas de expresar sus sentimientos y redundar muchas veces el mismo tema. Bayly, “el Doctor House de la Clínica de Baruch que inyecta dosis de porquería a la gente”, sostiene César Hildebrant, es el líder de la cortina de humo implantada por el gobierno.
Lo que sostiene el periodista en su artículo “Hasta el poto” de su revista semanal Hildebrandt en sus trece -que por cierto recomiendo leer-es que todos hablan del audio difundido por Bayly Letts en su programa, y de la misma manera que en la dictadura de Fujimori estamos nadando en un charco de agua sucia que no nos permite ver los atracos diarios por parte del Gobierno.
Definitivamente el presidente García puede respirar tranquilo desde palacio, pues la cortina de humo creada por los rojos y los “potoaudios” desconcentran las miradas de la gente. Una polarización creada por la prensa, antes criticada, dos candidatas con glúteos anchos al sillón municipal es la perfecta cortina de humo justificada que tanto esperaron García y otros.
Bayly, el hombre más equivocado de la prensa, y presidente legítimo del cuarto poder, ve ahora en Lourdes un motivo para amedrentarse como lo ha hecho en los últimos días, pues un golpe legal desenfocaría la mira del francotirador; también encuentra ahora en Susana Villarán, como no lo había hecho, una suerte de desprestigio poco explicito, repitiendo muchas veces sus posibles alianzas con Humala. La visión política de Bayly, ha cambiado mucho en esta semana y ha sido más foco de atención por parte de todos que en otras fechas. Ahora sabemos que no solo embaraza con amor a jovencitas de veinte años, si no que quiere votar por el hermano del finado Alberto Andrade. ¿Creo que se llama Fernando Andrade?

Estos audios, esta falsa alianza humalista, estos periódicos ilegibles forman la cortina de humo mejor planeada del gobierno aprista. En la prensa ya no se habla del escándalo del Decreto legislativo 1097, una vergüenza internacional ideada por el ministro fascista; del extraño consejo de ministros formado esta semana; de los tropiezos políticos de los partidarios de la estrella, como es el caso Garrido Lecca; no se ha hablado del Proyecto de Irrigación de Olmos y Tijones, donde con un decreto de urgencia n° 050-2010, publicado en el diario El Peruano el 24 de julio a vísperas de las fiestas patrias, bajo el título de “DICTAN MEDIDAS PARA EL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO OLMOS Y EN LAS ACCIONES PARA CONTRARRESTAR EL FRIAJE Y HELADAS” se sacaron diez millones de soles de las arcas del estado para destinarlas a… nadie sabe dónde.
Este escándalo del proyecto Olmos y Tijones, tema en el que no profundizaré, es un robo a mano armada por parte de Alan García al estado, no solo debería de ser foco para la mediocre prensa que nos refleja, debería ser foco de investigación por parte de la Contraloría.
El general Albiciades tenía un perro muy hermoso y al cual él le tenía gran cariño. Lo más resaltante del perro era su cola. Un día, Albiciades le cortó la cola al perro. Alguien cercano a él le pregunto sobre esta barbaridad cometida contra su mascota, y el general confesó: “Es para que no hablen de otras cosas que sí son importantes”. García conoce muy bien esta historia.

Extrañamente, desde muy pequeño, mis pensamientos y mis reflejos apoyan al que se encuentra en la adversidad, al derrotado o la víctima. Siempre me gustó más Vegeta que Gokú; más Steve que Oliver; y Seya era un maricón por utilizar licras rojas, no fue el caso de Ikki. Creo que esta reacción es una conexión de cerebro e higado, es algo que no puedo evitar. Me encuentro, sí, en un proceso de descifrado sobre el tema, y la respuesta, aún, es lejana. Hace unas semanas apoyaba fervientemente la candidatura de Susana Villarán, cosa que ha bajado en intensidad, pero eso no quita que mi voto tiene su nombre, por su trayectoria e integridad demostrada. Ahora siento compasión por Lourdes Flores, cosa que no quita mi desprecio por su posición política y sus formas de criatura Cuasimodesca. Creo que el Perú (precisamente Lima) está al filo de por fin tener una decisión de convicciones y no votar con una pastillita de Gravol. Las elecciones para la alcaldía de Lima dejarán como resultado una alcaldesa capaz e integra; seguro una más que otra. Una representante de la izquierda progresista, liberal, que en los últimos años ha desarrollado países donde el estío era solo real en la poesía; por otro lado, una representante de la derecha conservadora, de los buenos modales y la cucufatería, que con seguridad tiene todas las capacidades de ser una sobresaliente lideresa y alcaldesa de Lima. La suerte está echada, solo depende de las equis que este 3 de octubre marquen mas logos.

Y con respecto a la crítica contra la prensa y en defensa de la prensa me lleva a decir que este oficio puede ser el reflejo de una sociedad que quiere ver las cosas menos claras; pero el periodismo en su esplendor de libertad y con todas sus facultades “no solo es el fusil más poderoso contra la tiranía de la incertidumbre, sino el método más eficaz y más activo del progreso social” (F.Zarco).

domingo, 12 de septiembre de 2010

Willie Colón: un malo y la profecía de un abogado.

Como lo señala una de las más connotadas estudiosas en el mundo, sobre el Derecho de Autor, la Dra. Delia Lipszyc: “EL PLAGIO” consiste en hacer que aparezca como propio lo que pertenece a otros, asimismo existe PLAGIO todas las veces que un autor toma alguna cosa que es propiamente la creación de otro y procura hacerla pasar por suya, pudiendo ser un elemento de fondo o de forma, una situación, un desarrollo, una simple frase. Esta usurpación de paternidad puede producirse de diversas maneras, puede ser que el plagiario pura y simplemente suprima el nombre del autor verdadero, sin tocar en lo absoluto el contenido de la obra o que extraiga partes importantes de ella para incorporarlas a la obra plagiada. El primero de los casos se denomina imitación servil y el segundo imitación elaborada o inteligente. Además que lo esencial para la caracterización del PLAGIO es que haya apropiación de las manifestaciones originales y novedosas, entendidas como resultado de la actividad del espíritu, que evidencia individualidad y creación. En todo caso, lo que evidencia la existencia de PLAGIO en su elemento material es precisamente la falta de originalidad, la forma de expresión, la IMPRONTA DEL AUTOR ORIGINAL.
El peruano Walther Fuentes no es un artista conocido por las multitudes, pero sí uno de los compositores vivos más talentosos, por su gran manejo de la armonía y su respeto por nuestro idioma, el castellano, tan maltratado por los autores de hoy en día, no importa, son tiempos de resultados, porque ya no interesa jugar, tocar, cantar o componer bonito. Pero mi estimado lector si usted no conoce a este compositor, sí lo conocen y lo han cantado: Eva Ayllón, Cecila Bracamonte, Cecilia Barraza, Pedrito Otiniano, Yola Polastri entre otras grandes figuras nacionales.
Pero citando como siempre a Serafina Quinteras, "la suerte la titiritera", quiso jugar su as de espadas con aquel muchacho entonces de veinticuatro años, que haciendo tiempo en una de las presentaciones en la orquesta para la que tocaba el bajo, compuso la famosa "Llegó la Banda", cosas del destino, esta canción armónicamente, no es nada del otro jueves, en relación a las bellas letras y melodías que él ha escrito, pero es la que más dolores de cabeza y frustraciones le ha dado.
Recuerdo haber aprendido a tocar guitarra entre los años 1971 a 1974 y las canciones con las que "chapaleaba" tan bello instrumento, que luego se convirtió en mi eterna compañera, eran entre otras: "Puerto Mont" en baladas, "Alma, Corazón y Vida" en valses criollos, "Una copa más" en boleros y "Llegó la Banda" en salsa, ¿saben porque?, sencillo, al aprendiz de guitarra, al músico de banca de parque, al serenatero de barrio que fuí, le era apropiado para quedar bien con las hembritas, tocar canciones con tres o cuatro acordes y una de esas era la que ahora es materia de estas líneas; así que no diga el extraordinario músico y arreglista don Willie Colón, que ese tema es suyo, esa canción ni siquiera le perteneció a mi amigo Walther Fuentes, por supuesto que él la compuso, pero esa canción la hizo suya, el barrio, la esquina y el pueblo de Lima de aquellos tiempos; la bailabamos con la familia cuando la radiola Telefunken de mis padres animaba los tonazos en mi casa, allende la cuadra nueve de Bolívar en la Victoria, hoy conocida como la avenida Bauzate y Meza, que recuerdos; viejo tu que ahora moras en otras latitudes y que me enseñaste a la Matancera, al trío Matamoros, a Toña La Negra y que bailabas con la vieja y toda la familia, y que junto con la gente del barrio, en los tonazos de año nuevo, al compás de "Llegó la Banda" interpretada por el tío Enrique Linch y su orquesta, hacíamos ese interminable trencito; sucede, que esa tonadita no nació en el Perú o sea nosotros no la bautizamos, es de Nueva York, del Bronx, viejo, eso no lo cree ni quien la inscribió malamente como suya.
No voy hablar de la cinturita que esos trencitos me permitía acariciar tímidamente, por eso es que me acuerdo como si fuera ayer que cuando se tocaba "Llego la Banda", en ese entonces al torpe lobezno estepario que fuí, sabía que había llegado la hora de bailar y tocar las manos y acariciar la cinturita de la mujer que amé con toda mi alma y todo mi silencio porque ni ella, ni su uniforme escolar supieron que algún día la quise tanto como se aman los recuerdos de la juventud y el colegio.
Es probable que en estos momentos el famoso Willie Colón se encuentre en primera clase en un avión rumbo a Lima, donde se presentará con su gran orquesta y que el día de la conferencia de prensa los periodistas de este país, no tengan prohibido las entradas al espectáculo, ni a disfrutar luego de un sabroso buffet, pero sí tendran prohibido el preguntar sobre este escandaloso plagio en desmedro del maestro Walther Fuentes, y cosas de la vida, estoy seguro que luego de la conferencia, el aperitivo será un agradable pisco sour, tan peruano como "Llego la Banda".
Bueno, como diría Friedrich Nietzche: "[..]de las personas muy inteligentes empezamos a desconfiar cuando se quedan perplejas", así que me voy temparno a cama hipócrita lector, porque mañana tengo que vestirme de ese abogado al cual recurro para subsistir y estar a las ocho horas en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Propiedad Intelectual, porque hemos solicitado la detención de tan afamado músico, espero que la perplejidad de don Willie, sea la felicidad de don Walther, recuerden la canción que interpretaba Lavoe: "todo tiene su final, nada dura para siempre.....".

Juan Alberto Rossel Acosta
P.D. : Willie Colón se encuentra impedido de salir del país, luego de ser detenido en Escencia de la Molina a las 3:00 am del día sabado 11 setiembre del presente año.