miércoles, 6 de octubre de 2010

Bomba de tiempo: elecciones municipales

Lima está afectada. Hay pocos que saben la verdad sobre quién será la futura alcaldesa de la “Lima de otrora tan querida y tan señora”, como dijese Chabuca. Los simpatizantes de Fuerza Social que gritaron hasta el hartazgo “no al fraude” en la puerta del Hotel Bolívar, deben estar, ya, familiarizados con el miedo y el flaco de la guadaña. Por otro lado, los aficionados –aficionado como lo sería uno al Tenis de mesa o a las Telenovelas- deben sentir cierta molestia al no conocer los resultados exactos sobre los comicios del domingo pasado. Por un lado me referí a simpatizantes en Fuerza Social porque hablar de partidarios en un partido con menos de un año en presencia política sería poco reflexivo de mencionar; y el PPC –Partido que Pierde Continuamente- ha demostrado que la Doctrina Social Cristiana es un conjunto de “ideas trasnochadas”, al menos en este país; pues al no crear una convicción en sus votantes, lógicamente, uno no puede hablar de partidarios. Creo, sinceramente, que los únicos convencidos de la defensa ideológica de este partido son: Alan García, Lourdes Flores Nano, Tongo, Luis Bedoya Reyes, Rainer Torres, y el chico alto de mi universidad que hizo propaganda por el PPC-UN al que mandé muchas indirectas en tono de burla. Sinceramente la política nos vuelve trogloditas, muchas veces; quiero decir que respeto a ese sujeto y me parece valiente su labor, aunque representa a los gramos y no a los kilos de pensamientos.

Los votos recogidos por el PPC-UN causados por el golpe mediático y el miedo al cambio, no representan mucho, ganen o no ganen la provincia de Lima, puesto que en todos estos meses de mi silencioso activismo Social Demócrata no crucé conversación, ni he escuchado de alguien que pueda refutar mis argumentos del porqué votar por las “FS”, sencillamente, no conocí; asumiendo la inexistencia de ser alguno, concluyo que esos votos solo representan la democracia que nos ha enseñado el FMI, la Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de la ONU.Y es que la derecha dice que no existe ni derechas ni izquierdas; y los que pensamos un poquito sabemos que no existe “materia gris” por el lado diestro. César Hildebrant menciona que conoció a un gigante ilustrado de derecha llamado Gabriel Cisneros, periodista y político español; apunten por favor.

Es asquerosa la prueba indiciaria que nos hace pensar sobre un posible fraude electoral. Escuchar a Alan García decir “que no hagamos caso a lo que diga la Boca de Urna” antes que se conozca esta. Coincidentemente, Lourdes Flores Nano dice lo mismo y en la misma circunstancia. Dejar en manos de César Vega Vega la elección de los presidentes para el Jurado Electoral Especial, a sabiendas que este es investigado por la OCMA por presunta participación aprista; según Jaime Bayly que el día de ayer dejo su nariz de claun y los zancos para retomar su rol de periodista. El recalcitrante y angurriento apoyo de Luis Castañeda al PPC-UN rompiendo todo principio de neutralidad. La celebración de Lourdes Flores con todos sus compañeros y con el monigote, el arlequín, el badulaque, el maloliente de Tongo, que lejos de representar al sector menos apoyado y al serrano progresista y emergente, representa al serrano con alma de víbora, el chúcaro, el que te vende por tres soles y al que compras por un poco de placer. La Dr. Lourdes Flores y el PPC, creen que todos somos imbéciles; piensan que nosotros nos chupamos el dedo y le damos razones para celebrar una vistosa derrota ¿o están celebrando sus tres puntos de victoria en lo que dicen es su “conteo interno”?

Susana Villarán, que en muchas ocasiones demuestra su falta de discurso y don de carnicería política, acompañada por su partido de incautos se pusieron a celebrar un triunfo pensando que la inmaculada derecha respetaría la decisión del pueblo. Fuerza Social una vez más ha demostrado ser un partido con buenas intenciones, pero al que le falta mucho pan por rebanar. Darse el lujo de festejar en un remake del balconazo del domingo tres de octubre, esta vez en su local de campaña, no mantener la cordura y la técnica para defender sus votos frente a una evidente manipulación por parte de la ONPE y el JEE es tan condenable como la celebración del PPC-UN. Lourdes tuvo que acercarse a un 0.8% a Susana para que los de centro izquierda se den cuenta que no solo los otros tienen motivos para perder.

La ONPE tiene todo el derecho a demorarse. El problema no es la lentitud de Magdalena Chu para resolver problemas. Lo que se ha demostrado hasta ahora es un sistema electoral que no está capacitado para contiendas tan reñidas, un sistema ineficiente para un país que se acerca más los tópicos democráticos. Lo que sí es una falta de respeto para toda la ciudadanía es la tela de araña que se teje sobre esta fastidiosa demora. Se haya votado por Lourdes, por Villarán o por el “loco helicóptero”; conociendo el poder impuro para manejar las cosas de la derecha, y el coraje de la izquierda para enfrentar ese poder; nadie aceptaría que el cuadro victorioso en esta guerra enmarque su triunfo fuera de los límites de la voluntad popular, eso sí sería un grave error en contra del progreso.

Lima está afectada. Se respira en su población aires de anarquía. Cuidado con lo que hagan. La violencia solo busca motivos para actuar, y los errores contra la democracia son una bomba de tiempo.